PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO DE REFORMA DE VIVIENDA EN LOMA VERDE (ALBOLOTE) EN www.archello.com



La mejora en las condiciones de confortabilidad y de eficiencia energética, junto con la necesidad de ampliación espacial y cambio general en la estética, están en la base de este proyecto de reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar existente en Loma Verde (Albolote, Granada, España).

 

La edificación es una vivienda aislada construida en serie en una urbanización de la periferia de la ciudad realizada en los años 80, con poco interés compositivo y arquitectónico. La construcción, además, se encontraba rodeada de un desordenado jardín que ahogaba el propio espacio de la vivienda. Con la reforma se pretendían crear espacios más claros, abiertos y proporcionados.

 

Estas premisas eran el punto de partida propuesto por el promotor que pretendía una mayor identificación de la vivienda con su modo de vida y sus necesidades funcionales actuales.

 

Para ello, y con el condicionamiento de una limitación presupuestaria importante, se propuso la intervención en la envolvente térmica mediante la colocación de una piel (tipo SATE) que ha mejorado el comportamiento energético de la vivienda al tiempo que ha eliminado las referencias estéticas tradicionalistas de la vivienda original, creando con ello una impronta minimalista, racional y contemporánea más del gusto del promotor.

 

La renovación de la vivienda a nivel funcional ha propiciado en la planta baja un gran espacio diáfano para la vida diurna conectado con la cocina, el porche, el patio y la piscina, mientras que la planta primera alberga los dormitorios, vestidores y baños privados.

 

La elección de los materiales, el estudio de costes y la reflexión en cuanto a durabilidad, funcionalidad y eficiencia, ha dado como resultado una vivienda sencilla, funcional, contemporánea y energéticamente eficiente.

Antonio García Bueno – Arquitecto






















Comentarios