LA SEMIÓTICA EN LA ARQUITECTURA. EL LENGUAJE ARQUITECTÓNICO







      El análisis de la arquitectura desde el punto de vista de la semiótica, trata de estudiarla desde su significado, persigue la extracción del mensaje que nos ofrece a través de los sentimientos y actitudes que provoca en las personas que la viven. Esta metodología de investigación semiótica, se basa en una visión global de la arquitectura, donde el contexto, la sociedad y la cultura influyen en ella. De esta forma, la obra adquiere matices de cercanía y realidad que el alumnado no encontrará en los libros y textos de crítica arquitectónica.

      El análisis semiótico, es el que engloba los análisis parciales y el que ayuda a terminar de comprender la arquitectura desde todos sus ámbitos. Por esta misma razón es fundamental que se hayan adquirido los conocimientos de los análisis anteriores, ya que estos servirán como base.
     
      Cada movimiento arquitectónico cuenta con sus propios códigos de comunicación y sus propias reglas sintácticas. Lenguaje arquitectónico equivaldría al sistema de normas de la sintaxis arquitectónica. En este sentido, los cambios de ideas, los distintos movimientos arquitectónicos, provocarían una alteración de dichos códigos y en la forma de relacionarse el edificio con el usuario y por tanto la comunicación variaría.

      La arquitectura, además de cumplir una función utilitaria, una función constructiva y una función estética, a través de estas funciones nos transmite unos significados, nos comunica un mensaje. Por ello se pueden hacer las siguientes proposiciones:

• La arquitectura posee su propio lenguaje

• Los objetos arquitectónicos y urbanísticos son mensajes capaces de ofrecer información.

• Es posible aplicar al análisis de la arquitectura, el mismo instrumental lingüístico-semiótico ya utilizado para el análisis de otros lenguajes.





Autores:
Dr. ANTONIO GARCÍA BUENO
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada
KARINA MEDINA GRANADOS
Arquitecta Doctoranda del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la .Ingeniería de la Universidad de Granada



Para más información nos remitimos a la publicación de la editorial de la Universidad de Granada:




Más información en www.antoniogarciabueno.com 

Comentarios