PALACIO DE SANTA INÉS. SEDE DE LA FUNDACIÓN ALBAICÍN-GRANADA.





La publicación presentada bajo el título de “Palacio de Santa Inés. Sede de la Fundación Albaicín-Granada” es una compilación de trabajos realizados por alumnos de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Granada sobre este edificio renacentista sito en el carismático barrio granadino del Albaicín, frente a la Alhambra y cerca del cauce del río Darro.

La experiencia docente desarrollada durante parte del curso 2007-2008 en el taller del profesor García Bueno sintetiza en este digno ejemplo que muestra algunos de los recursos gráficos aprendidos en la antigua disciplina de Dibujo (croquizado, puesta a escala y toma de apuntes), y que son vías de aproximación a la realidad arquitectónica mediante el uso de técnicas ya clásicas del lenguaje utilizado por el arquitecto: el lenguaje gráfico.

La muestra aquí recogida abarca formas de acercamiento a la arquitectura desde vertientes tanto técnicas como emotivas, ahondando en aspectos que van más allá de la mera representación y que se acercan más a la expresión de las percepciones y sensaciones que toda obra arquitectónica debe provocar en los alumnos, desde lo general al detalle.

Como reflexiona la profesora Torres Barchino: “El dibujo no solo es la faceta de expresar algo, sino de sentir algo. Dibujar es ser capaz de reaccionar ante las cosas, desear exteriorizar lo que llevamos dentro” (1).

Este libro sobre el Palacio de Santa Inés en Granada engrosa el listado de publicaciones en las que ha
intervenido el profesor García Bueno cuyas temáticas no son más que excusas para la indagación y
canalización del interés de los alumnos por conocer el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico que les es cercano.

El profesor García Bueno, con la colaboración del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Granada, otros organismos públicos (como es en este caso la Fundación Albaicín Granada) y el generoso esfuerzo de los alumnos, ha elaborado una publicación cuya vocación ha sido difundir y mostrar el gran trabajo realizado por los estudiantes así como su forma de enfrentarse a nuestro rico Patrimonio Arquitectónico en sus primeros pasos hacia su formación como arquitectos. Acercamiento, en esta ocasión, realizado a un palacio renacentista del siglo XVI inserto en la trama y morfología de un barrio árabe, y que ofrece claras muestras de la gran complejidad y singular belleza de una ciudad como Granada, fuente inagotable de estudio.

Antonio J. Gómez-Blanco Pontes







Autor:
Dr. ANTONIO GARCÍA BUENO
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada








Más información en www.antoniogarciabueno.com 


Comentarios