LA ARQUITECTURA Y EL LUGAR: EXPERIENCIAS DOCENTES E INVESTIGADORAS EN LA E.T.S.A. DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA


16 CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA
La investigación en torno al Área de Expresión Gráfica Arquitectónica.

Arquitectura, Lugar, Entorno, Paisaje, Genius Loci

El concepto de lugar y la sensibilización hacia él, ha ido cambiando con el tiempo y los distintos movimientos culturales. Los conceptos de entorno y lugar han ido sumando valores a lo largo de la historia. En la primera mitad del siglo XX, el organicismo arquitectónico introduce con especial atención la relación de la arquitectura con el lugar. En nuestros días, bajo una nueva era de la información, la ecología y la sostenibilidad, se trata de crear relaciones osmóticas entre arquitectura y naturaleza. En los últimos tiempos se le está concediendo al paisaje (natural y urbano) un carácter patrimonial como expresión morfológica, funcional, simbólica,… de las relaciones tanto históricas como actuales entre sociedad y entorno.
A la hora de emprender un nuevo proyecto, es necesario partir de un conocimiento exhaustivo del entorno y el paisaje, que implique identificar sus elementos constitutivos, sus referencias externas, así como los procesos evolutivos e históricos que han incidido en su configuración. Este complejo proceso debe partir de su propia esencia, en la que intervienen componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles, que tienen que ser tenidos en cuenta para su estudio, ya que de la combinación de estos resulta su carácter y sus distintas formas de percepción.
Como indican autores relevantes en el estudio del lugar, estos vienen definidos por las cualidades de sus elementos, por sus valores simbólicos, sociales e históricos y por su relación fenomenológica con el cuerpo humano. Esta relación del hombre con el entorno constituye un hábito instintivo del mismo imposible de ignorar.
El presente trabajo forma parte de una labor conjunta de investigación y experiencia didáctica, que se está realizando con alumnos de Arquitectura de diferentes cursos. La investigación del paisaje y el entorno resulta fundamental por el valor intrínseco que poseen desde el punto de vista cultural y arquitectónico, siendo una realidad dinámica y compleja donde conviven múltiples factores cuya investigación puede derivar en interesantes conclusiones acerca del equilibrio entre arquitectura y lugar.
Mediante esta experiencia, se trata de proponer un punto de partida, para orientar al alumnado en el estudio del lugar y realizar una investigación tanto morfológica como fenomenológica de este, mediante aproximaciones gráficas, escritas y otros recursos propios del lenguaje arquitectónico.




















Autores:
Dr. ANTONIO GARCÍA BUENO
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada
KARINA MEDINA GRANADOS
Arquitecta Doctoranda del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la .Ingeniería de la Universidad de Granada




Más información en www.antoniogarciabueno.com


Comentarios