DIBUJANDO GRANADA I: La ciudad alta y baja



LA CIUDAD ALTA Y LA CIUDAD BAJA

En los primeros cursos de la carrera de arquitectura y por tanto en la escuela de arquitectura de Granada se aprende los fundamentos de todas las materias de la profesión y con ella el dibujo, la finalidad primordial de esta disciplina o asignatura es precisamente le de formar al estudiante en el relativo dominio de las técnicas de representación y esto se intenta hacer con una evidente eficacia, sobre todo teniendo en cuenta que el alumno suele llegar con unos niveles muy bajos de aprendizaje, seguramente porque el dibujo esta escasamente atendido en las enseñanzas primarias y secundarias; es por tanto que se quiere mostrar con las presentes publicaciones, el resultado de un esfuerzo colectivo realizado tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado, el alumno como he indicado con anterioridad por la falta de preparación que entra en la universidad y la del profesorado al tener que resolver esta falta de preparación.

El arquitecto tiene varias formas de expresar sus ideas y de comunicarlas a los demás y una de ellas es a través del lenguaje grafico, es por tanto que el dibujo se descubre como una herramienta arquitectónica y por tanto un medio de conocimiento, en la presente asignatura se enseñan a los alumnos a trasladar la realidad al papel y así a aprender a utilizar los recursos gráficos del oficio, como son los croquis, bocetos, alzados, secciones, plantas, etc.. Se les enseña a hacer las cosas proporcionales y a descubrir los diferentes elementos; texturas de las cosas, gruesos, colores, materiales, etc, periódicamente el profesor revisa el contenido del bloc de trabajo e interviene discutiendo con el estudiante acerca de la conveniencia y exactitud de lo representado, el trabajo de dibujar ha de acompañarle, y le acompañara, durante todos sus estudios y también durante toda su vida profesional, es por lo cual, que el lenguaje grafico además de cumplir con su papel como medio para la realización física de una obra concreta adquirirá a veces un valor en si mismo como medio artístico; y ello se puede comprobar en la presente publicación.

En la presente asignatura, se intenta descubrir para el alumno la importancia que esta disciplina tiene en el quehacer artístico en general y en la expresión de la arquitectura en particular, es prácticamente imposible no encontrar el dibujo en el inicio de cualquier obra artística, tenemos claros ejemplos de ello tanto en la arquitectura como en las bellas artes.

En nuestra base pedagógica siempre se intenta comunicar al futuro arquitecto o actual estudiante de arquitectura, que el arquitecto por el solo hecho de serlo ha de saber, con mayor o menor rigor, los sistemas mas o menos codificados y con las técnicas mas convenientes, el exponer gráficamente sus ideas, observaciones e imaginaciones; es en este momento cuando el dibujo se transforma en un mecanismo de análisis a la vez que en medio para conocer y describir gráficamente las posibilidades estéticas, compositivas, funcionales e incluso constructivas de las arquitectura.

El dibujo sigue siendo el instrumento mas efectivo para la investigación y la comprobación del proceso creativo del proyecto y también es su capacidad de comunicación, con lo que se reflexiona dibujando y se piensa dibujando.

Sin duda alguna, la representación grafica, el dibujo en si de la arquitectura, contiene desde los primeros bocetos la realidad futura, es por tanto el prehecho arquitectónico con todo lo de compromiso lleva inherente, ya que toda arquitectura proyectada y futura queda inmersa y atrapada en el dibujo realizado, desde el boceto hasta el dibujo concreto, delineado y rotulado, hay un gran techo por el que las ideas del arquitecto deambulan, afirmándose conforme pasan de los primeros a los últimos bocetos, en donde queda cristalizada la idea final, el dibujo para el arquitecto no solo ha de constituir un fin en si mismo, sino un vehículo por el que pueda ver su propia futura arquitectura.

Una buena arquitectura viene siempre expresada mediante un buen dibujo, pero no siempre es valido el caso contrario; la exposición de estos textos y estas ilustraciones viene a resumir y a testimoniar un doble valor: la explicación de un método de trabajo y pedagógico con resultados evidentes, la iniciación al conocimiento específicamente arquitectónico de la historia y el contenido de nuestros monumentos en esta ciudad, además de otra consecuencia positiva y es que quizás de los simples resultados pedagógicos con la sucesión de ejercicios se esta logrando un catalogo minucioso de estos monumentos en términos de determinación arquitectónica y constructiva.

Se ha de indicar que de toda el material disponible en los archivos del profesor, se ha tenido que hacer una selección para el presente libro, teniendo en cuenta por otro lado que los dibujos no han sido ejecutados para ser publicados y normalmente corresponde a la ultima etapa del curso académico, se ha tenido presente en dicha selección, elegir los que mas se aproximan a la ideología pedagógica del programa impartido en la asignatura.

La ciudad de Granada al ser una ciudad con un gran casco histórico se presenta como una ciudad ideal para la realización y la practica de la presente asignatura, descubriendo en todo momento rincones y zonas que ha veces pasan desapercibidas para el ciudadano pero que el estudiante de arquitectura debe de empezar a descubrir. Es por lo cual que en las presentes publicaciones se han propuesto dos posibles recorridos dentro de la ciudad:


La ciudad alta:

·         Lavadero Puerta del Sol
·         Auditorio Manuel de Falla
·         Palacio del Carmen de Los Mártires
·         Pilar de Agua Carlos V
·         Pilar de Agua en Cuesta de Gomérez
·         Pilar de Agua en Plaza Nueva (Pilar del Toro)
·         Entorno en Plaza de Santa Inés
·         Palacio de los Córdoba
·         Carmen de la Victoria
·         Colegiata de San Salvador

 La ciudad baja:

·         Casa de Los Tiros
·         Plaza de Carlos Cano
·         Palacio de los Méndez
·         Calle Reyes Catolicos
·         Ayuntamiento de Granada
·         Corral del Carbón
·         Plaza de Bib-Rambla
·         Plaza de la Romanilla
·         Pilar de agua junto a Puerta de Diego de Siloé
·         Facultad de Derecho
·         Compás de la iglesia de san Jerónimo
·         Estación de Renfe
·         Plaza de la Caleta



Por otra parte las técnicas que se han utilizado en la representación grafica de los dibujos son:


Apuntes del Natural en:

·         Tinta Negra y Sepia
·         Lápiz Color
·         Carboncillo y Sanguina
·         Aguada
·         Acuarela
·         Grafito

Croquizado y Acotados

Levantamiento Planimétrico en dibujo Técnico:

·         Tinta Negra y Sepia
·         Lápiz Grafito
·         Lápiz Color
·         Dibujos Técnicos Coloreados en aguada, acuarela y Lápiz color









Antonio García Bueno. Doctor Arquitecto.
Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.
Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería
y Francisca Asensio Teruel. Arquitecta.


Enlace de descarga: http://digibug.ugr.es/handle/10481/13805



Más información en www.antoniogarciabueno.com 

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